lunes, 25 de febrero de 2008

Los tunjos Muiscas

Los aspectos generales de la sociedad muisca y el significado de los tunjos, se han inferido a partir de las crónicas y los archivos de la conquista; desde allí se ha intentado reconstruir la vida de los muiscas y el significado y función de su cultura material. El hecho de escoger la crónica como género para registrar los acontecimientos de la conquista tiene implicaciones profundas en la forma como fue vista y descrita la sociedad muisca, al punto de resultar distinta según cada texto. La mirada es profundamente etnocéntrica y la descripción de los acontecimientos, las cosas, personajes, actividades, prácticas políticas y religiosas, muestra una carencia de conceptos adecuados para distinguir una sociedad diferente, donde solo se relevan los hechos de los que los cronistas consideraron "grandes" desde su mentalidad. Enfrentamos entonces la dificultad de estudiar sociedades indígenas que no se describieron a sí mismas y que sólo podemos conocer a través de los ojos de otra cultura.

Los tunjos han sido considerados por los investigadores de la cultura muisca como figuras "votivas" o "ex-votos", es decir, objetos elaborados para ser ofrendados a los dioses, asociados a peticiones hechas por los individuos por intermedio de los jeques o sacerdotes; también se ha sugerido que representan a quien hace la ofrenda:

Otro hecho que dificulta las interpretaciones de las que pueden ser objeto las piezas conservadas en los museos radica en la gran cantidad de casos en los que no se conoce su procedencia real, de allí que sea difícil relacionarlas con sus funciones. Para nuestro caso se generan contradicciones pues los tunjos se han hallado tanto en gazofilacios y urnas ofrendatorias, como en sitios abiertos, páramos y lagunas, considerados como contextos ceremoniales, así como en contextos domésticos, cuevas, lugares de vivienda, y unas pocas veces en lugares de entierro.

Estos objetos no tienen ni voces ni palabras pero guardan todo un significado que puede ser determinado no solo a partir de su utilización, sino también desde lo que pueden simbolizar, dando igual importancia a lo social, simbólico e ideológico y no exclusivamente a lo funcional.


Tomado de Castro Sánchez, Ana María. 2005. El género como expresión simbólica. Un estudio iconográfico sobre los tunjos muiscas. Boletín Museo del Oro, No. 53. Bogotá: Banco de la República.

1 comentario:

Candidatos alcaldia Sohacha dijo...

Que maravillosas esculturas, que maravilloso el arte que expresaban nuestros antepasados.